Centro Médico Verdu

Centro Médico Verdu
Centro de Reconocimientos Médicos en Zaragoza

martes, 2 de junio de 2015

MINDFULNESS Y RESPIRACIÓN II

En la anterior entrada sobre mindfulness aprendimos como debíamos colocarnos para realizar ejercicios de respiración.  Partimos de unas premisas fundamentales para tomar una postura adecuada y cómoda. Prometimos que explicariamos como debíamos respirar correctamente. Así pues, en este caso conoceremos los diferentes tipos de respiración e indicaremos algunas pautas para un ejercicio de respiración consciente.

 
 
Existen diferentes clasificaciones pero nos centraremos en la siguiente: respiración clavicular, respiración diafragmática y respiración abdominal

      1. La respiración clavicular : Colocaremos las manos sobre el pecho e inspiraremos tomando aire y sintiendo como se elevan las clavículas para después exhalar. Evitaremos levantar los hombros y mover el abdomen o el diafragma. Este tipo de respiración es la peor de los tres tipos debido a la escasa cantidad de aire que llega a los pulmones. Se suele dar cuando estamos ansiosos o fatigados.

      2. La respiración diafragmática: es la que se lleva a cabo arriba del ombligo, sobre las costillas. Pondremos la mano sobre nuestro estómago y tomaremos aire para después exhalar. Sentiremos como se mueve la mano. En este ejercicio se debe evitar mover el abdomen o las clavículas. Se trata de una respiración esencial en la que los pulmones reciben una cantidad de aire importante.

      3. La respiración abdominal: es la que colocando la mano por debajo del ombligo se siente la respiración. Tomaremos aire profundamente notando como el abdomen se expande y se hunde cuando exhalamos. Con ello buscamos llenar por completo los pulmones y el abdomen de aire. Es preciso que notemos un leve movimiento de la mano.

Para realizar una respiración completa se deben utilizar los tres tipos de respiración. Sería esencial tomar aire a nivel abdominal, retener y seguir tomando aire a nivel diafragmático para continuar después con la respiración clavicular.

Tras estas breves indicaciones sobre los tipos de respiración pasaremos a dar pautas para un ejercicio de respiración consciente. No hay necesidad de analizar, contar, visualizar, manipular la respiración de ninguna manera. Solo respirar normalmente, de forma natural y siendo conscientes de inhalar y exhalar.

Algunas de las directrices y consejos que os daría para el ejercicio de respiración consciente sería:


    • Ser consciente de la respiración en la nariz, el pecho, el vientre, o incluso en todo el cuerpo a medida que se inhala y exhala. Es esencial la concentración en la respiración seleccionando un punto concreto para fijar la atención, por ejemplo, en el movimiento ascendente y descendente del abdomen, las fosas nasales, el movimiento del aire por las vías respiratorias o cualquier otro punto relacionado con la respiración.

    • En posición sentada,observar como la respiración entra y sale de tal manera que cuando la atención se distrae, con suavidad se devuelve a la respiración.
Este solo es un ejemplo de uno de los muchos ejercicios de respiración que se pueden realizar. Al final, la clave es elegir un punto  donde llevar nuestra atención y tomar conciencia del momento presente.

No os preocupeis seguiremos con más técnicas.

¡ NOS VEMOS PRONTO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario