Centro Médico Verdu

Centro Médico Verdu
Centro de Reconocimientos Médicos en Zaragoza

miércoles, 27 de mayo de 2015

Día Nacional del Celíaco- 27 DE MAYO-

 
En el día nacional del celíaco desde el centro médico Verdú nos gustaría recordar a todas aquellas personas diagnosticadas con esta enfermedad que conviven con grandes restricciones en su alimentación. Un cuidado con la comida con el que tendriamos que estar todos concienciados para evitar riesgos innecesarios. 


Desde grandes superficies de venta de alimentos y desde el ámbito de la hosteleria se están comprometiendo con esta enfermedad ofreciendo alimentos con las garantias necesarias para favorecer y ampliar la alimentación de los celíacos.

En ocasiones surgen dudas a la hora de definir la enfermedad y por ello nos gustaría recordar algunos aspectos que caracterizan a la celiaquía. Desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) se puede extraer información importante para ampliar el conocimiento de dicha enfermedad:

¿Qué es la celiaquía?

La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macronutrientes y micronutrientes.

¿Qué son los macronutrientes y los micronutrientes?

Los macronutrientes son esos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Los principales son: hidratos de carbono, proteínas y grasas.
Los micronutrientes son aquellas sustancias que el organismo necesita en pequeñas dosis para mantener la salud pero no suministran energia como tal (minerales, vitaminas...)

¿Cuándo se diagnostica?

Se trata de una enfermedad que puede diagnosticarse en la infancia o puede desarrollarse en la edad adulta sin que la persona tuviera problemas previos.

¿Qué sintomas tiene la enfermedad?

Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.

¿ Qué tratamiento tiene?

Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.


¡¡¡ENTRE TODOS PODEMOS CONSEGUIR QUE LOS CELÍACOS LO TENGAN MÁS FÁCIL CON LA ALIMENTACIÓN!! ¡¡PONGAMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario