
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis), que afecta fundamentalmente a pacientes con el sistema inmunitario deprimido. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. ¡La tuberculosis tiene cura! se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.
Este evento, que se celebra cada año el 24 de abril, marca el día en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis, a saber, el bacilo tuberculoso. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad.
¿Y cual es la trascendencia de esta enfermedad?
- En 2013 hubo 9 millones de personas que enfermaron de tuberculosis. Sin embargo, la tuberculosis se puede curar y prevenir.
- Un total de 1,5 millones de personas murieron de tuberculosis en 2013 (entre ellas 360 000 personas afectadas por el VIH.
- La tuberculosis es la principal causa de fallecimiento entre las personas afectadas por el VIH.
- El número de personas que enferman de tuberculosis está disminuyendo, y su tasa de mortalidad ha descendido en un 45% desde 1990 .Por ejemplo, el Brasil y China han experimentado un descenso
continuado de los casos de tuberculosis durante los últimos 20 años. En
este periodo, China ha registrado una disminución de los fallecimientos
por dicha enfermedad del 80%.
- Ningún país ha eliminado nunca esta enfermedad.
- Un tratamiento incorrecto puede dar lugar a un tipo incluso más grave de tuberculosis.
- Entre 2000 y 2013, se calcula que se han salvado unas 37 millones de vidas a través del diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis.
Y aunque la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más
mortíferas¡¡¡el mundo está en camino de cumplir el Objetivo de Desarrollo del
Milenio consistente en detener la propagación de esta enfermedad de aquí
al año 2015!!!
- Un tratamiento incorrecto puede dar lugar a un tipo incluso más grave de tuberculosis.
- Entre 2000 y 2013, se calcula que se han salvado unas 37 millones de vidas a través del diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario